Pregunta pendent de presentar

  • Enviada: 5/7/2015
  • per: josé ángel gómez lópez
  • Estat: Aprovada
  • Arxivat en: Salut
  • Comparteix:

¿qué se está haciendo con la sanidad pública?

Hola, fuí al pediatra del CatSalut (público) el lunes pasado con mi hijo, que tiene un problema en la garganta, en el ambulatorio gestionado por Sant Joan de Deu (privado, c/ numacia Barcelona, junto a la estación de sants), y la doctora concluyó que lo debería ver el especialista. PERO entonces contó que desde hace unas semanas el "nuevo sistema" hace muy muy difícil que llegues nunca al especialista pues ahora no se puede dirigir directamente un niño al especialista, sino que le médico pone una pregunta en internet, el especialista lo responde una semana después diciendo que pruebe algo que naturalmente ya lo ha hecho el prediatra, que vuelve a responder y esperar otra semana la respuesta, ... pues ni siquiera pueden hablar por teféfono con el especialita. POR TANTO, la intención es que los padres que pueden se paguen un especialista privado cansado de esperar y preocupado por su hijo y así:
1. bajan las listas de espera
2. la sanidad privada recupera negocio

además ese mismo dia en ese centro habia carteles del comité de empresa de Sant Joan de Deu llamando a una reunión para debatir las protestas al realizar pues:
1. les quieren hacer trabajar más horas sin mejorar el salario
2. ahora Sant Joan de Deu cobra una tarifa un 3,6 % que antes, y supuestamente ese incremento era para los salarios.

así que mis preguntas son:
1. ¿realmente el nuevo sistema de gestión mejora la atención al paciente? ¿cómo, si ahora tardas más en llegar al especialista?¿se ha implantado en toda cataluña?
2. ¿han subido las tarifas a los proveedores?¿tanto? el IPC no ha subido tanto. ¿ha subido igual la asignación a los coles públicos, etc? ¿y los salarios públicos?

en fin, que dejen de hundir la sanidad pública, la única que puede ser justa y eficaz, pues no busca el beneficio privado sino el común.

hace unos años sacaron la pediatría de los centros de CatSalut (públicos), algunos como el de Les Corts recién terminado, flamante, para trasladar toda la atención pediátrica a un centro privado de Sant Joan de Deu, y los pediatras son los mismos pero la gestión cada vez es peor. Los pediatras ahora tienen que pelear contra los gestores, además de hacer su trabajo que lo hacen muy bien, por cierto. Y no me creo que la Generalitat haya ahorrado nada con el cambio a gestión privada.

un saludo.


Aquesta pregunta ha estat aprovada i està a l'espera de ser redactada i presentada formalment a la institució on pertoqui.


comments powered by Disqus